Curiosidades del debut de Threads

Con la excepción de los países de la UE, la mayor parte del mundo ha adoptado el clon de Twitter basado en Instagram, y su debut ha suscitado una serie de interrogantes.

De hecho, podría decirse que el revuelo y la excitación caracterizaron las primeras horas de la nueva red social. Millones de personas no quisieron perderse el lanzamiento de la plataforma de Mark Zuckerberg, que incluso experimentó algunos problemas de funcionamiento como consecuencia de la afluencia masiva de nuevos usuarios.

Queremos aprovechar esta oportunidad para informar sobre las novedades más significativas que se han producido a lo largo del lanzamiento de Threads.

1,000,000 de visitantes cada hora

El debut de Threads estaba previsto inicialmente para el jueves por la mañana, pero Meta decidió retrasarlo al miércoles. Las "puertas" de esta flamante red social se abrieron en torno a las 19:00 ET, y el registro de nuevos usuarios fue absolutamente feroz.

De hecho, durante los primeros 60 minutos de funcionamiento, Threads alcanzó una media de su primer millón de usuarios y, a marchas forzadas, el ritmo se aceleró. En sólo 7 horas, según Mark Zuckerberg, había 10 millones de registros; en estos momentos, ya hay más de 30 millones.

La cifra es impresionante si se compara con otras plataformas de medios sociales. Instagram alcanzó el millón de usuarios en dos meses, mientras que Twitter tardó dos años. Es cierto que ocurrieron en periodos distintos, pero Meta puede aprovechar el hecho de que mucha gente opta por registrarse importando una cuenta de Instagram ya existente como forma de "abultar" la cifra.

Meta ha conseguido despertar una auténtica curiosidad por su nueva oferta. La verdadera dificultad ahora será mantener el interés de los millones de personas que han llegado buscando el mejor sustituto de Twitter.

En Threads no hay hashtags ni mensajes directos

Hubo dos elementos que faltaron en la primera versión de Threads y que llamaron mucho la atención, además de la incertidumbre inicial causada por el diseño de la aplicación. En primer lugar, no existen los hashtags, a pesar de que son una característica que ya se utiliza ampliamente en todas las redes sociales. Sin duda, un caso extraño dado que Instagram sí permite su uso. Cuando el ritmo de nuevos usuarios se estabilice en las próximas semanas, Meta probablemente introducirá esta función.

Ha habido cierto resentimiento de los usuarios por la imposibilidad de enviar mensajes directos. Aun así, todavía no está claro si esto se ha hecho a propósito. No hay que olvidar que Instagram ya integra el servicio de mensajes de texto de Meta, Messenger. Por lo tanto, no es poco realista suponer que la corporación planea limitar los chats privados a esa app, al menos inicialmente.

Threads no admite GIFs de forma nativa (todavía)

Entre las personas que se inician en Threads, esto es posiblemente lo que más les decepciona. Aunque puede enviar películas y fotografías a la red social, los GIFs todavía no están soportados de forma nativa. Además, si utiliza un smartphone Android, tampoco puede añadirlos desde el teclado de Google.

Por el momento, la única forma de subir GIFs en los hilos es descargarlos en el smartphone y luego adjuntarlos al hilo. No obstante, la experiencia de cada usuario puede ser única.