¿Qué es y cómo funciona la nueva aplicación de Meta llamada Threads?

La aplicación de Mark Zuckerberg que competirá con Twitter se ha lanzado tras meses de rumores y secretismo. 

Como compañera de Instagram, la conocida plataforma para compartir fotos que la empresa de Zuckerberg, Meta, adquirió hace más de una década, la nueva app, bautizada como Threads, fue anunciada el miércoles. Si los directivos de Instagram se salen con la suya, Threads también desplazará a Twitter, y algunos comentaristas tecnológicos ya la han bautizado como la "asesina de Twitter".

La tensión entre Zuckerberg y Elon Musk, que adquirió Twitter el año pasado, ha aumentado con la introducción de Threads. Al cambiar el algoritmo de la red social y otras características, Musk ha alterado la experiencia del usuario. Recientemente, ha limitado el número de tuits que se pueden ver a través de la aplicación, lo que ha enfurecido a los usuarios.

En los últimos meses, muchas empresas de Internet han intentado sacar provecho del malestar en Twitter. Aunque Instagram tiene una base de usuarios masiva, con más de 2,000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Threads lleva ventaja gracias a la importante financiación que le proporciona Meta.

El miércoles, en su cuenta de Threads, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró: "Creo que debería existir una aplicación pública de conversaciones con más de mil millones de usuarios. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no la aprovechó. Espero que así sea".

¿Cómo funciona Threads y qué es?

Threads, una app desarrollada por Instagram, está diseñada para permitir conversaciones públicas en tiempo real. Además, es compatible con Instagram, la app estrella de la compañía y uno de sus muchos productos.

Adam Mosseri, fundador y consejero delegado de Instagram, declaró en una entrevista que el objetivo era crear una plataforma acogedora y abierta a las comunidades.

Threads e Instagram están estrechamente relacionados. Actualmente, los usuarios interesados en descargarse la nueva aplicación deben tener ya una cuenta de Instagram. El nombre de usuario del usuario en Threads debe utilizarse también en su cuenta de Instagram.

Si lo desean, pueden incluso importar inmediatamente su lista de seguidores de Instagram a Threads. El nuevo software también verificará a los usuarios certificados de Instagram. Los usuarios tienen la opción de hacer su cuenta de Threads privada o pública.

¿En qué se diferencia de Twitter?

En muchos aspectos, Threads y Twitter son bastante similares. Los usuarios pueden enviar mensajes basados en gran parte en texto en un feed desplegable, y pueden comentar los mensajes publicados por las personas a las que siguen. También pueden subir videos o fotos a la aplicación.

Pero Threads difiere de Twitter en algunos aspectos. La mensajería directa, una función que sí admite Twitter, no está soportada actualmente. Si los nuevos usuarios quieren ciertas funciones, Instagram dice que podría añadirlas a Threads conforme pasen los días.